El puente de Guamita ya culminados los trabajos |
La importante vía comunicaría a Maracay y el
centro del país con la aislada población ocumareña que para ese momento era carabobeña
y un año después pasaría a ser jurisdicción de Aragua en virtud de la nueva Ley
de División Político-Territorial de Aragua que segregó en ese mismo año a la
Sierra del Sur de Villa de Cura y la anexó al estado Carabobo, incluyendo
Belén, Guambra y todo la zona serrana.
El decreto del general Gómez comenzó temprano,
pues apenas en 1908 había asumido la Presidencia de la República tras el golpe
incruento contra su compadre Cipriano Castro. Aún no fluía el chorro de
petróleo y ya su administración comenzaba importantes obra viales que se extendieron
a través de los años, hasta 1935 cuando se concluyó la carretera de Choroní. A
mediados de año estaba comenzada la obra, cuyo trayecto fue trazado por el
ingeniero Alfredo Jahn y la construiría el ingeniero E. González Lozada, quien
tenía como segundo al mando al joven coronel veinteañero Alí Gómez Bello. El 11
de enero de 1912, poco antes de las Ferias de Maracay, el general Gómez, con
los carritos Ford T, llamados Ford de Tablitas, realizó su primera inspección a
la obra que estaba adelantada en unos 16 kilómetros, luego de volar rocas,
rectificar curvas, movimiento de tierra, etc. En cada campmento de los varios
que contempló la obra había teléfono para las comunicaciones entre empleados y
obreros y librar órdenes. También, en cada sector que se construía donde había una
caída de agua, allí mismo se elaboraban las alcantarillas de tubos de concreto
hasta completar un número de 150. Fueron construídos e instalados también 25
pontones en los sitios de El Limón, Guamita, Guacamaya, el de Pueblo Nuevo en
Ocumare, que tenía 100 pies de luz (30 metros 48 centímetros), el de Piedra de
Tranca y el Salto del Diablo que no lo pudo derribar la onda tropical de 1987,
aunque lo cimbró un tanto y sigue allí, cien años enhiesto.
La caravana presidencial cuando hizo un alto en Rancho Grande para apreciar los trabajos realizados |
En la gran caravana inaugural venían además
del Caudillo de Diciembre y su familia, el Presidente provisional de la
República Dr. Victorino Márquez Bustillos, los ministros del Despacho Ejecutivo,
la casi totalidad de los Presidente de estado, funcionarios de menor rango y el
pueblo de Ocumare que los esperaba en la entrada dando vítores al gobierno de
la Rehabilitación. Toda la prensa estuvo presente y publicó sus informaciones.
Además, se imprimió un librito con los resultados de la llamada Gira Progreso,
que abarcaba varias poblaciones del estado Miranda donde fueron inauguradas también
sus carreteras, viaje a Güigüe por Magdaleno para visitar las haciendas del
general, regreso a Maracay para visitar las industrias ya levantadas y el
incipiente zoológico en el parque Los Nísperos, frente al sitio donde el
general Gómez construiría su casa de campo en 1922, en Las Delicias y donde
solo había momentáneamente el garcero que el general Pérez Soto compró al
general José Ignacio Briceño en San Fernando de Apure. En Ocumare, en El
Playón, visitaron el esqueleto seco del árbol donde señala la tradición estuvo
el Libertador el día de juilio de 1816, hace doscientos años y firmó el segundo
decreto de liberación de la esclavitud.
La carretera de Ocumare de la Costa, que
cumple sus primeros cien años, permitió también la comunicación con los
poblados de Cumboto, Independencia, Cata y Cuyagua, todos polos de atracción
turística por antonomasia junto con Choroní.
.... excelente relato ! ... (Y)
ResponderEliminarBuenos dias, usted podria decirme si estaba pavimentada o era de tierra en su totalidad, y si no, cuando fue que asfaltaron como esta hoy en dia. gracias
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